PÁGINAS DE BARREIROS PÁGINAS DE BENQUERENCIA ACTUALIDAD DE BARREIROS FOROS Y FORMULARIOS PARROQUIAS DE BARREIROS HISTORIA DE BARREIROS RUTAS DE BARREIROS COMO LLEGAR A BARREIROS ÁLBUN FOTOGRÁFICO DE BARREIROS FORMULARIO DE CONTACTO CON EL ADMINISTRADOR San Pedro de Benquerencia - Actualidad Barreiros

PORTADA CAMINO NORTE SERVICIOS PROXIMOS AL CAMINO ALBERGUE MUNICIPAL DE GONDAN ALBUN DE FOTOS DEL CAMINO VIDEOS DEL CAMINO EL OTRO CAMINO DEL MAR EN BARREIROS

 

:: Os outros camiños da Mariña Luguesa 

:: Articulos de Prensa

 


Recorrido: 9,5 km.

Época ideal: Cualquiera del año.

Dificultad: Baja.

Edificios de interés: Iglesia parroquial de Villamartín Pequeno, Capilla del Carmen en Vilamartín Grande, Capilla del Pilar en Gondán, Iglesia Parroquial de San Xusto de Cabarcos. Antigua posada de la Casa de Veiga do Camiño Real en Salgueiros (Gondán) y un crucero en recuerdo de la Capilla del Buen Suceso en San Xusto al lado de la Iglesia.

Fauna: Zorro, jabalí, etc.

Vegetación: Praderas y tierras de cultivo; al final del Camino cerca de Lourenzá, arboledas de pinos y eucaliptos

Exterior e interior de la Ermita del Carmen en Vilamartín Grande

Antigua posada de Gondán

Valle de Vilamartín

 

 

Exterior e interior de la Ermita del Pilar en Gondán

Albergue de peregrinos de Gondán

Cabarcos

Imágenes del Siglo XVII y placa de Vilamartín Grande 

Vilamartín Pequeno

  Free counter and web stats

Secretos del Camino Norte de Santiago a su paso por Barreiros


ALBERGUE EN GONDÁN

 

Segue ignorandose o Albergue do Camiño Norte de Barreiros

Barreiros cede al Xacobeo el albergue de Gondán, que dejará de ser gratuito para los peregrinos

 

No pleno celebrado onte en Barreiros e segundo explica o alcalde “tivemos que tomar un acordo que era a cesión do refuxio e da escola de Gondán así como o terreo á Sociedade Anónima de Xestión do Xacobeo, porque estamos agora mesmo rematando un proxecto para mellorar e ampliar e facer alí un albergue en condicións, adaptado aos días de hoxe e intregalo da rede de albergues”. Fuente Parga engadiu que “o acordo adoptóuse por unanimidade, como non podía ser doutro xeito, para poder facer uns investimentos que poderían chegar ata os 300.000 euros. Os traballos realizaránse desde principios do 2010 sen pechar nunca o albergue e tentaremos ter todo listo en xuño de 2010 ou neses meses que é cando chega a época forte do ano santo”.

Data: 27 de Novembro de 2009


 

El club ciclista local ha editado un deuvedé con el trabajo de investigación de dos vecinos en el que se demuestra que el municipio es mucho más que sus playas

 

Autor: L.P.

Fecha de publicación: 1/9/2009

 

«O obxectivo é dar a coñecer a cultura, espiritualidade e defensa do contorno natural e patrimonial do Camiño Norte ó seu paso polo Concello de Barreiros (Lugo). Ó mesmo tempo facer unha invitación para que nos visitedes, coñecer a nosa hospitalidade, a gastronomía e a paisaxe e a cultura». La frase es de Emilio Piñeiroa Lozano, autor con Santiago Rigueira Díaz del texto del documental O Gran Camiño Real de Barreiros , editado recientemente como deuvedé por el Clube Ciclista Barreiros. Y al encabezamiento de Emilio Piñeiroa bien se podría añadir: porque Barreiros es mucho más que sus afamadas playas.

El trabajo, que se presentó hace unos días en el albergue de Gondán -que por cierto sigue siendo municipal y donde por lo tanto los peregrinos que pernoctan no tienen que pagar ni un euro, ya que el Concello de Barreiros corre con todos los gastos de luz, mantenimiento, limpieza, atención, etcétera-, se podría definir como una sucesión de fotografías (los autores son José Pernas Piñeiroa y Rodrigo Piñeiroa García) y alguna toma filmada, mientras una voz en off va describiendo la historia, características y actualidad del Camiño Norte en Barreiros.

Así se sacan a la luz interesante información, fruto de un trabajo de documentación que persigue reivindicar el valor de este tramo del Camino de Santiago. El deuvedé está muy lejos de las grandes producciones con notables recursos y demuestra hasta qué punto se puede llegar con interés y buenas dosis de entusiasmo. En esta ocasión, la edición ha contado con el patrocino de Vicepresidencia y la delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo, que en este último caso tiene al barreirense Antonio Veiga al frente, y con la colaboración de vecinos del Camiño Norte en Barreiros, la Oficina Municipal de Información Xuvenil y el Concello de Barreiros y el club ciclista local. Y en ello, además de los ya citados, tiene un papel importante Suso Seivane, presidente del Clube Ciclista Barreiros, siempre apoyando cualquier iniciativa que contribuya a divulgar el municipio, como lo demuestra sin ir más lejos la página web del Café Bar Moderno que regenta. Seivane es el coordinador de este trabajo.

En el recorrido, geográfico, descriptivo y artístico del tramo del Camino de Santiago en Barreiros, se sacan a la luz personajes de su historia, como el notario Bernabé de Miranda, que firma una lápida del año 1692; documentos de Madoz y Vicetto; el rey Don Silo; Pedro Pardo de Cabarcos (sobrino del mariscal Pardo de Cela); Fernando Casas Novoa o el artista carpintero y tallista local Santiago Candia.

Entre los datos que se recopilan figuran que en A Ponte de Arante el canónigo mindoniense Juan Marqués empleó sus bienes en el siglo XVI para que se construyese un hospital de peregrinos. La importancia de esta ruta queda acreditada también porque hay constancia de la existencia de dos posadas, la Casa de Veiga del Camino Real en Gondán y la posada de Inocente do Curbeiro, en San Xusto.

«O máis importante é saber que non só estamos na historia senón que formamos parte da historia». Con esta frase, atribuida genéricamente a vecinos del Camiño Norte comienza el deuvedé. Este trabajo plasma una pequeña parte de esa historia.


Barreiros sensibiliza sobre el valor patrimonial del Camiño Norte

 

Autor: Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

Fecha de publicación: 15/8/2009

El senderismo tiene su propio encanto, que se amplía notablemente si hablamos de un trazado jacobeo. Ya saben que en A Mariña el Camiño Norte es mucho más que un camino, es historia, es patrimonio. Ese valor es el que se pretende dar con el audiovisual presentado anteayer en el albergue de peregrinos de Gondán y que se centra en la ruta jacobea a su paso por Barreiros. El guionista del trabajo llamado O gran Camiño Real, Emilio Piñeiroá, estuvo en el acto, junto al párroco Santiago Rigueira y el responsable de Cultura de la Deputación Antonio Veiga, que destacó esta forma de sensibilizar a la población sobre la riqueza del Camiño de Santiago para un pueblo. Amenizó el acto Antonio de Marcos, el gaiteiro de Fórnea.


Presentacion do Vídeo O Gran Camiño Real

gran_camino_real

 

 

“O obxetivo é dar a coñecer a cultura, espiritualidade e defensa do contorno natural e patrimonial do Camiño Norte ó seo paso polo Concello de Barreiros (Lugo).

Ó mesmo tempo facer unha invitación para que nos visitedes, coñecer a nosa hospitalidade, a gastronomía e a paisaxe e a cultura.”

O acto tivo lugar o día 13 de Agosto de 2009 nas inmediacións do Albergue de Peregrinos de Gondán e o vídeo pódese adquirir polo prezo simbólico de 3 Euros no Camiño, Concello e Cafe Bar Moderno de San Cosme de Barreiros.

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=ImqTruPR5Zw

http://www.youtube.com/watch?v=W0sGZO0_Qfo

 

 

 

Nuestro agradecimiento a Emilio Piñeiroa Lozano por su trabajo