Presentación

Establo

 

 

 

 

 

Vacas

 

 

 

Pequeño relato de la evolución de San Pedro de Benquerencia visto por uno de los que no se quedo.

Esto nos sirve de presentación al articulo escrito por Domingo Lozano Fernández, en el que relata con detalle la evolución de San Pedro de Benquerencia en los últimos sesenta y cinco años (1.940-2.005) y al que podéis acceder desde esta pagina.

Me gustaría que este apartado no se quedara aquí y que quien quiera o sepa mas cosas sobre nuestro pueblo que se anime a escribirlo, que yo aquí lo publicare.

Álvaro Vizoso Vázquez (Administrador)

Benquerencia fue siempre una parroquia que se dedicó a la ganadería, aunque en pequeñas instalaciones.

Yo recuerdo de andar pastando las vacas por la cuerda, incluso por la cunetas de la carretera cuando en aquellos tiempos pasaban cuatro coches a al hora, o de llevarla a los pequeños prados que había entre los demás cultivos y que no había manera de evitar que las vacas robasen el maíz o lo que había plantado en la finca vecina. Pero a pesar de que todo era muy minifundista, ( o precisamente por eso) había una buena organización para hacer frente a los inconvenientes que pudieran surgir con enfermedades, malos partos, etc., con lo que se llamaba la Sociedad Ganadera de Benquerencia, la que a través de una cuota de los socios, creaba un fondo social para hacer frente a los siniestros que pudiera haber.

Todo fue evolucionado y llegaron las nuevas razas de ganado ( productoras de leche, vacas para recría y posterior engorde ), se empezaron a construir los establos, llegaron los primeros tractores y todo fue cambiando, especialmente la agricultura, que tuvo que acomodarse a los nuevos tiempos, haciendo mas pastos para hacer frente a la alimentación de mas cabezas de ganado. Esto supuso lo que podíamos llamar el primer cambio importante en la vida de Benquerencia.

Otro punto de trascendental importancia para la vida en Benquerencia, fue la Concentración Parcelaria, que a pesar de la oposición de unos pocos, salio adelante para bien de todos, pues todos resultaron beneficiados consiguiendo una fincas de mayores dimensiones en las que era mas fácil trabajarlas con los nuevos tractores que cada vez había mas.

Y así fueros transcurriendo los años mientras la gente se fue haciendo mayor y los hijos, unos nos marchamos por ahí y otros cambiaron de oficio, otros vendieron sus fincas para dar paso al nuevo futuro de Benquerencia, que en su mayoría seria el turismo, sobretodo debido a las estupendas comunicaciones de que dispone la Parroquia de Benquerencia como consecuencia de la Concentración Parcelaria.

Pues bien hoy día la realidad de mi pueblo no se parece en nada al de mi juventud, que para ir a la playa utilizábamos burros, caballos, bicicletas o andando y hoy no hay donde aparcar un coche en muchas ocasiones. Y en lo que a la ganadería y a la agricultura se refiere, ya no queda prácticamente nada, tan solo cuatro establos que no tardaran mucho tiempo en dejarlos

 

 

 © Álvaro Vizoso Vázquez         San Pedro de Benquerencia ( Lugo )

Benquerencia   actualidad Camino de Santiago  Emigración  Foro