Álbum fotográfico   Historia  Videos

HISTORIAL:

Fundada en el año 1.980 nace con los fines primordiales de la defensa y promoción del folclore gallego en su ámbito de influencia, así como de la recogida e investigación de cantos, bailes, piezas musicales, costumbres o formas de vestir.

En la actualidad, cuenta con un grupo titular de cuarenta componentes, así como de unos cien alumnos en su Escuela de danza e instrumentos musicales regionales que funciona desde  su fundación. Las secciones que están funcionando son  el grupo de gaitas, los tres grupos de cantareiras y pandereteiras y cinco secciones de grupos de baile.  

            En sus muchas actuaciones, O Arco da Vella recorrió un buen número de fiestas y romerías populares gallegas o asturianas, así como diferentes concursos y festivales nacionales e internacionales como los  de Gijón, Oporto, Guimaraes, Torrelavega, Andorra, Coín (Málaga)... o  nacionales como los   de Valladolid, Lorca, Malagón, La Aparecida-Orihuela, Requena, Murcia, Vélez-Málaga, Villarubia de los Ojos, Monzón. A destacar, está el  primer premio de grupos de gaitas en las  XXI  Xornadas de Folclore Galego de Santiago de Compostela.  

            Dentro  de su labor organizativa, "O Arco da Vella" lleva adelante (por el sistema  de los intercambios), en el primer sábado de agosto, el Festival folclórico “ do emigrante” de carácter internacional, que cuenta  con un número de asistentes habitual de dos mil, que fue emitido por la TVG, y por el que pasaron por  San Miguel de Reinante, grupos polacos, rusos, mexicanos, argentinos, coreanos, de las Islas Cook, de Togo, de Baskiria, andaluces, portugueses, valencianos,  aragoneses, murcianos, andorranos...y de toda Galicia. .

            El director, desde su fundación, es Enrique Penabad Obarrio.

VESTUARIO:

En la  actualidad cuentan con tres vestuarios completos: de gala (típico de la zona nordeste de la Mariña Lucense) y de  faena (hecho con candil, estameña y tea, de un antiguo telar de la comarca) en el que los complementos son las zuecas de punta baja, e los zuecos de cuero.

REPERTORIO:

Todas las danzas, pertenecen a la   tradición popular de  distintas partes de Galicia. En el repertorio artístico cuenta con danzas en las  que destacan las muiñeiras (da Fontaneira, de Boimorto, de Son, de Eimende), jotas (de Meira, de Vilamaior da Luíña), pandeiradas, polkas, vals, o danzas más espectaculares como el de "o Espantallo" o el de "as  Patelas".

           

INSTRUMENTOS:

Los componentes del grupo de gaitas, emplean los instrumentos tradicionales del folclore gallego, tales como: la gaita del fol (de boj y de granadillo), el tamboril, el bombo, las  panderetas, el pandero, las conchas  o el charrasco. En sus  interpretaciones destacan las alboradas, paracorredoiras, foliadas y un sin fin de muiñeiras.

  

 

 

 

Datos  Identificativos de la Agrupación:
Nombre: Agrupación Folclórica "O Arco da Vella"
Dirección: Edificio Colexios Vellos s/n
  27793 S.Miguel de Reinante-Barreiros- (LUGO)
Director: Enrique Penabad Obarrio
Teléfono: 982134357 – 686156170
e-mail: epenabad@hotmail.com
Web: www.barreiros.org/adavella

Álbum Fotográfico de "O Arco da Vella"   -   Música de "O Arco da Vella"   -   Página principal de Barreiros

Libro de Visitas de "O Arco da Vella"

Presentación El Municipio Historias Senderismo Hostelería Asociaciones Agenda Enlaces Foro Libro de Visitas Novedades

Toda esta documentación es por gentileza de Fernando Blanco Flores, creador de la pagina Web www.barreiros.org