La economía castreña tenía una base agrícola (cereales, leguminosas, etc.) y ganadera pastoril (vacas, caballos, cerdos, ovejas ... ), pero también se practicaba la caza, la pesca y el marisqueo, y la recogida de frutos (de árboles frutales, bellotas, más tarde castañas ... ). Desarrollan asimismo una relativamente importante labor minera y metalúrgica, que dará lugar entre otras cosas a una señera orfebrería.

También jugó un papel destacaba el trabajo de la piedra, no sólo como actividad constructiva sino como trabajo artesano y artístico.

Otra de las actividades económicas que mejor quedó plasmada en la arqueología a lo largo de la Cultura Castreña, fue la elaboración de cerámica, con una producción sobre todo local o regional, pero con señales de cierta "comercialización" entre las diversas áreas. También se documenta arqueológicamente la actividad textil, por la aparición en casi todos los castros de fusayolas o cosoiros para el huso, pesas de telar o agujas de bronce, en lo que sería seguramente una producción familiar o doméstica.

 

 


 © Álvaro Vizoso Vázquez         San Pedro de Benquerencia ( Lugo )

www.benquerencia.info

     Ultima actualización de esta pagina  30/09/2009 10:23:16

  Free counter and web stats