La escultura se caracteriza sobre todo por sus volúmenes esquemáticos y geométricos, y abunda especialmente en la mitad Sur del área castreña. Buena parte de sus mejores ejemplares se atribuyen a la etapa de transición entre el mundo propiamente castreño y la época galaico-romana, esto es, entre el s. I a.C. y el s. I d. C. Hay muestras de escultura exenta, como los guerreros de Armea (Ourense) o Vizela (Portugal), o cabezas como la de Rubiás (Ourense), y otras hechas para adosar o empotrar como las cabezas de Barán (Lugo) o las representaciones de testuces de animales sobre todo en el área S. y S.E. de Galicia.

También conocemos elementos de decoración arquitectónica en jambas, dinteles, amarraderos para el ganado y otras piedras de uso indeterminado, con figuración de trisqueles, tetrasqueles y otras formas astrales, rosáceas, entrelazos, etc.

 


 

La escultura

Las primeras manifestaciones escultóricas de la prehistoria de Galicia se enmarcan dentro de la cultura castreña. Esta estatuaria presenta un carácter tosco y una rudeza que contrastan con la riqueza de la orfebrería. La escultura del mundo castreño ofrece una variada gama tipológica que, por razones expositivas, se puede agrupar del siguiente modo: esculturas de hombres, esculturas de animales y esculturas decorativas.

+Esculturas humanas:Destacan las esculturas de guerreros y las cabezas. Los guerreros son figuras de bulto redondo, es decir, exentas, en posición de parada militar, rígidas y que portan atributos militares (escudo, espada, puñal) y símbolos de su estatus social (brazaletes, torques). El tamaño de las esculturas varía, siendo en unos casos inferior al natural y en otros superior. El hecho de que se esculpiesen figuras como éstas es una prueba del importante papel que en esta sociedad, en continua lucha, desempeñó el grupo de los guerreros. Además de las figuras ya comentadas, también se encontraron numerosas cabezas, unas toscamente esculpidas y otras muy elaboradas. Podrían servir de mascarillas funerarias o también ser representaciones de divinidades o de guerreros.
+Esculturas de animales:A diferencia de otras zonas peninsulares, en Galicia se encontraron pocos ejemplos de este tipo, y las pocas que hay tienen formas vagas e indeterminadas. Entre estas escasas muestras encontramos por un lado simples cabezas (toscas y muy esquemáticas) y por otro, figuraciones de partes más amplias del cuerpo, probablemente para ser colocadas en la pared.
+Escultura decorativa:En la zona sur de las provincias de Orense y Pontevedra se localizaron gran variedad de piezas arquitectónicas decoradas. Se trata de partes integrantes de las casas castreñas. Los motivos decorativos, muy ricos y muy bien tallados, muestran cierto parecido con los utilizados en la orfebrería y, en menor medida, con los de la cerámica. Entre la variedad de elementos encontrados destacan los geométricos, el sogueado, la espina de pez, los entrelazos y los reticulados.

 

 

 © Álvaro Vizoso Vázquez         San Pedro de Benquerencia ( Lugo )

www.benquerencia.info

     Ultima actualización de esta pagina  30/09/2009 10:25:54

  Free counter and web stats