La orfebrería representa la culminación artística de una actividad económica y artesana con hondas raíces en la Edad del Bronce. El uso de las joyas debió de revestir una singular importancia social, unida a veces a una función jerárquica, además de su valor ornamental, distintivo y, por supuesto, intrínseco

Esta orfebrería tiene unas raíces propias, que irán recibiendo influencias centroeuropeas y más tarde también mediterráneas; el resultado de esta conjunción produce joyas como los torques (collares rígidos que se curvan sin llegar a cerrarse y que conocen una gran variedad de tipos), brazaletes, pendientes y arracadas, colgantes y amuletos, espirales y anillas para el cabello, y otros objetos de uso tanto masculino como femenino.

 


La orfebrería

La gran variedad tipológica de las piezas de la joyería castreña junto con la riqueza de las técnicas empleadas, de los estilos e de los motivos decorativos convierten a la orfebrería en la actividad artística más importante de esta cultura, así como en uno de sus elementos mas peculiares.
La orfebrería castreña gallega posee una serie de características particulares que la diferencian de las realizadas en otras zonas, como por ejemplo: la abundancia, el uso del oro, la gran cantidad de éste en las piezas y la peculiaridad de algunas joyas. Sin embargo, es innegable la influencia de las culturas castreñas del norte de Portugal y del occidente de Asturias, de los celtíberos de la Meseta occidental y de la orfebrería de la zona sur de la Península Ibérica (a través de la cual llegan al noroeste influencias mediterráneas).
La variedad de joyas castreñas es considerable. Nos limitaremos a mencionar los tipos más importantes: los collares rigidos o torques, las diademas, los amuletos, las arracadas, los collares articulados y los brazaletes.

 

 © Álvaro Vizoso Vázquez         San Pedro de Benquerencia ( Lugo )

www.benquerencia.info

     Ultima actualización de esta pagina  30/09/2009 10:30:21

  Free counter and web stats