iniciocontactar

Barrios  ::  CIR  ::  Fiestas  ::  Guia  ::  Historia  ::  Iglesia    :: Indianos    :: Recuerdos    :: Rural  ::  Lins  ::  Tiempo  :: Descargas  ::  BOP
Castro  ::  Diapositivas  ::  Esfericas  ::  Galeria  ::  Ortofotos  ::  Panoramicas  ::  Playas  ::  Videos  ::  Juegos   

 

 

 

 

Benquerencia  

Nuestras fiestas

Fiesta de la Candelaria


 
 
 

PURIFICACIÓN

Tanto el nombre de Candelaria como el de Purificación tienen su origen en la fiesta que celebra la Iglesia (antaño con gran solemnidad) el cuadragésimo día del Nacimiento de Jesús (2 de febrero) como cierre del período navideño. Con la purificación de la madre y la presentación del hijo en el templo, quedaba cerrado en la ley judaica el ritual que acompañaba el nacimiento de un niño.

Del verbo latino candere, que significa brillar por su blancura, estar blanco o brillante por el calor (compárese con "incandescencia"), arder, abrasar, se forma en español la palabra candela; y del griego pur (pyr), que significa fuego (compárese con "pira"), procede la palabra latina purus /pura, que contiene también la idea de seleccionar, de elegir. Ambos nombres, pues, encierran la sugestiva idea de fuego.

La fiesta de la Candelaria se llama así porque en ella se bendicen las candelas que se van a necesitar durante todo el año, a fin de que nunca falte en las casas la luz tanto física como espiritual. Los fieles acuden a la misa de este día con las velas, que son bendecidas solemnemente por el sacerdote y a continuación se hace una corta procesión entre dos iglesias cercanas o por el interior de la misma iglesia, con las velas encendidas, cantando el Nunc dimittis servum tuum ("ahora puedo morir en paz, porque mis ojos han visto al Redentor..." el himno que entonó el anciano Simeón, sacerdote, cuando María le presentó a Jesús en el templo. Esta fiesta tenía gran significación cuando la única luz en las casas era la de las velas y candiles.

En las islas Canarias es ésta una gran fiesta, especialmente en Santa Cruz de Tenerife, en la población de Candelaria, situada a la orilla del mar, sobre un arenal, frente a la antigua ensenada, a 25 kilómetros de la capital. Allí se halla la basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona del archipiélago canario. Hay más de una treintena de lugares en Hispanoamérica que llevan el nombre de Candelaria, probablemente por influencia de las Canarias, que eran paso obligado para ir al nuevo continente.

Entre las advocaciones de la Virgen, relacionadas la mayoría con imágenes y apariciones, ésta tiene una especial significación, pues procede de una fiesta en la que se conmemora un acontecimiento trascendental en la vida de María, cual es su purificación y la presentación de su hijo al sacerdote, en cumplimiento de su obligación de consagrarlo a Dios. Y más todavía porque es ésta una fiesta de la luz que es la que le da nombre. De ahí la belleza especial de los nombres de Candelaria y Purificación, con sus hipocorísticos (Candela, Puri, etc) que hacen referencia a la blancura y al calor de la luz. Son dos nombres cálidos y luminosos, muy sugestivos. ¡Felicidades!

http://www.enciclopediacatolica.com/c/candelaria.htm

 

Festa da Candelaria 2006

Xente nova nas Candelas

 

Ganadoras do baile do candil

Marisa,Diana Angelica e Veri

En pleno baile

E aqui esta a orquesta

 

Hoxe,

xoves 2 de febreiro, é o "Día da Candelaria"!!!

 

O refraneiro di o seguinte:
Se a Candelaria chora medio inverno está fora, pero chore ou deixe de chorar
medio inverno está por pasar.

 

Esperemos que o sábado non chova e podamos disfrutar da festa e saír a Candelaria en procesión para lucir como lle corresponde pois "escondida" no retablo da iglesia non luce como debera. Se alguén non coñece a iglesia de Benquerencia que a visite porque sen intención de menospreciar outras iglesias, a nosa pode presumir de ter unhas imaxes preciosas.

Angélica

 

O DIA 04-02-06 FESTAS DA CANDELARIA


Ovindeiro día 04-02-06, terán lugar as festas da patrona de Benquerencia, a Virxen da Candelaria. Ainda que os festexos son o día dous, a comisión decidiu pasalas para o Sábado, xa que o día propio XOVES, non se podería celebrar en casi ningunha familia, por non ser día festivo no Concello nin na Parroquia, deste xeito o Sabado e máis facil xuntar as familias e achegados para celebrar a festa.
A festa escomenzará as 9 da maña, coa tirada das bombas de palenque que anuncia o comenzo (o día anterior como de costume tiraranse as visperas. O sábado a unha do medio día terá lugar a Misa da Candelaria, seguida de proesión que estará acompañada polo GRUPO MUSICAL LECER. (decidiuse nonfacer Bermouth, para que a xente poida tomar os bermouts, e viños polos bares de Benquerencia, e dese xeito axudar a quen nos axuda). A noite, a partir das 22:30 H. escomenzará a festa, que estará amenizada polo GRUPO LECER. O remate da mesma, e antes de partir para as casas (como se facía antergo) farase o xa tradicional BAILE DO CANDIL, o cal porá fin os festexos.
Queremos desde estas páxinas convidad a todolos veciños e amigos a que pasen con nos unha agradable xuntanza.

Benquerencia 31/Enero/2006 ( Pepe Cadramón)

 

COMISION DE FESTAS DA CANDELARIA E SAN PEDRO 2006
 


Entonte formouse a que vai a ser a nova comisión de festas para o vindeiro 2006, tanto das da patrona a nosa Virxen da Candelaria como da do Patrón, San Pedro. Está formada un ano máis por Tino o Fogueteiro, A sua Filla máis nova Lucia, e por Pepe Cadramón e mais a sua dona Milagros. Una ano máis estivemos esperando ata que xa non quedaba tempo material para facerse cargo das festas, e como de costume moito falar e pouco facer, NINGUEN SE QUIXO FACER CARGO, polo que decidimos ir adiante outro ano máis.
      Pero este ano cheos de oir parbadas, insultos e animaladas sobre donde van os cartos e si o fan que  fano por interes, ESTE ANO IMOS A POÑER PUBLICAS AS LISTAS DAS DOACIONS DOS VECIÑOS, XUNTO COS GASTOS DOCUMENTADOS PARA QUE NINGUEN POIDA VARULLAR SEN RAZON, e POIDAN COMPROBAR QUE O QUE APORTAN XA SE APORTABA FAI 10 ANOS, pero as cousas non están igual. ASI QUE ESTE ANO FARANSE PUBLICAS AS LISTAS DOS DONATIVOS DE TODALAS CASAS E MAIS TODOLOS GASTOS, ASI VEREMOS QUEN DA E QUEN NON DA, PORQUE A COMISION NON TEN NADA QUE ESCONDER, E A MELLOR FORMA DE NON TER DE QUE FALAR, SON AS COUSAS E AS CONTAS CLARIÑAS. PARA TODOS.
Animo e a disfrutar das festas.
 

 

                                      

 



 

 

 © Álvaro Vizoso Vázquez         San Pedro de Benquerencia ( Lugo )

Benquerencia   actualidad Camino de Santiago   Emigración  Foro